BUSCAR NOTICIA

EL TIEMPO EN CIEZA

jueves, 18 de febrero de 2010

Educación no cerrará ninguna escuela unitaria en el alto Besaya

0 comentarios

La Consejería de Educación no tiene previsto cerrar el próximo curso ninguna escuela unitaria de la comarca central de Cantabria, ni la de Silió (Molledo), ni la de Bárcena de Pie de Concha, ni la de Somahoz (Los Corrales de Buelna). En todas ellas el número de alumnos que se maneja para el curso que viene es superior al mínimo exigido, establecido en cinco alumnos. Así lo expresó la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, en su visita ayer a las nuevas instalaciones de otra escuela unitaria que no corre peligro, la de Villayuso de Cieza. Lo hizo acompañada por el alcalde, Agustín Saiz, y el director general de Política Educativa, Ramón Ruiz, además de otros concejales y familiares de los jóvenes alumnos.
La consejera incidió en que este año se ha trasladado una «inquietud» a las familias por el anuncio de cierre de escuelas unitarias «que no se ajustaba a la realidad». Explicó que algunas corren el riesgo de cierre todos los años por el bajo número de alumnos que albergan «y todos los años apostamos por ellas, manteniendo escuelas abiertas hasta con tres niños, por la zona geográfica en la que se encuentran, y es que lo importante son ellos». Y recalcó que en la comarca central de Cantabria «no se va a cerrar ninguna escuela unitaria». Aprovechó para recalcar otra apuesta de su Consejería, la de los recursos humanos, «para lograr una atención individualizada y personalizada como no se había tenido nunca». Junto a Asturias, dijo, Cantabria es la mejor comunidad de ratio de alumno por profesor. Y puso como ejemplo Cieza, donde para 19 alumnos se cuenta con dos tutores y cinco especialistas.
Díaz Tezanos agradeció a la Corporación la elección de la restauración del edificio dentro del Plan E y al Gobierno nacional la financiación del proyecto. Por su parte, la Consejería ha aportado 4.000 euros en adecuar la nueva escuela.
El alcalde avanzó el compromiso del Consistorio de acondicionar el exterior del colegio. Adelantó que en los presupuestos de este año «destinaremos una partida para mejorar el exterior de la escuela y el centro social anexo. En total se han invertido entre ambos más de 300.000 euros», dijo. María Martínez Preyezo, directora de la escuela de Cieza, se mostró satisfecha con las mejoras realizadas en el edificio.