BUSCAR NOTICIA

EL TIEMPO EN CIEZA

viernes, 3 de octubre de 2008

El próximo jueves se conocerá el avance del plan de urbanismo

0 comentarios
El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, se reunirá el próximo jueves con el equipo redactor del futuro Plan General de Ordenación Urbana para conocer los detalles de su avance, de cara a una próxima aprobación provisional del documento. Así lo avanzó el propio alcalde a preguntas de la portavoz socialista, Ana Blum, en el último pleno celebrado por la Corporación. Agustín Saiz ya había adelantado previamente que aún es pronto para hablar de plazos, pero espera que tras la reunión del jueves se agilicen los trámites.

No es una vaca cualquiera

0 comentarios

vía eldiariomontanes.es - Cantabria el 27/09/08


No es una vaca cualquiera
Comprador y vendedor (de pie) junto a Casuga. / CAVIA
'Casuga' no es una vaca cualquiera. Es la Miss de la raza tudanca y, además, la más cara de las compradas hasta el momento. Como si de un deportista de élite se tratara, su fichaje por una de las cabañas de Coo, en Los Corrales de Buelna, ha supuesto un desembolso de 12.000 euros. Una compra sin precedentes que tiene como único motivo el deseo de un joven ganadero de tener las tudancas mejor formadas de la región. Se llama Santiago Sañudo y lo suyo viene de estirpe. Su padre, Avelino Sañudo, fue responsable de la finca del Gobierno regional en Coo, La Jerrizuela, y espera que sus hijos sigan la tradición.

Los veteranos paracaidistas, en Villayuso de Cieza.

0 comentarios

La Asociación de Veteranos Paracaidistas celebró en Villayuso de Cieza su comida de hermandad, con la asistencia de 110 personas entre asociados y familiares. Acudieron veteranos de Barcelona, Bilbao, La Rioja, Extremadura y Madrid. También asistieron la alcaldesa de Los Corrales de Buelna y el alcalde de Cieza

Polémica por la aprobación de la Ordenanza de Pastos

0 comentarios
La presentación de una memoria ante la Consejería de Desarrollo Rural para la consecución de diferentes actuaciones en los montes de utilidad pública del Ayuntamiento de Cieza ha obligado a la Corporación a aprobar una Ordenanza de Pastos, premisa preceptiva para recibir las ayudas del Gobierno regional. Tras su paso por comisión, el equipo de gobierno, presidido por el alcalde Agustín Saiz (PP), aceptó la propuesta de la oposición de anular todos los cánones económicos a pagar por los ganaderos.

El nuevo parque de emergencias presta atención especial a los túneles de la ...

0 comentarios

El parque de emergencias de Los Corrales de Buelna entró ayer en funcionamiento para atender cualquier incidente que se produzca en la Autovía de la Meseta, especialmente en los 14 kilómetros de túneles de esa autovía entre Torrelavega y Reinosa, además de dar cobertura a los municipios de Los Corrales de Buelna, San Felices, Cartes, Mazcuerras, Cieza, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo, en total unas 25.000 personas.

El nuevo parque de emergencias presta atención especial a los túneles de la A-67
Autoridades y bomberos en la inauguración del nuevo parque de emergencias. / CAVIA


PP y PSOE, enfrentados por el estado de las banderas

0 comentarios
Los portavoces del PP y PSOE en el Ayuntamiento de Cieza, Agustín Saiz, el alcalde, y Ana Blum respectivamente, mostraron sus discrepancias en la última sesión plenaria que celebró la Corporación ante un tema tan inusual como el estado de las banderas local, regional y nacional. En realidad, sobre la regional, el debate se centró en su ausencia en el balcón municipal.

El PSOE pide la mejora del paseo peatonal entre La Rueda y Villayuso

0 comentarios
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cieza ha registrado ayer un escrito en el que solicita un «mayor esfuerzo» al equipo de gobierno que preside el alcalde, Agustín Saiz (PP), para la mejora del paseo peatonal que une el pueblo de Villayuso con el barrio de La Rueda. Ana Blum, portavoz socialista, critica los cinco puntos más «deficientes» en una obra que fue «clave en la renovación de la imagen del pueblo y que ahora es símbolo de la falta de sensibilidad del actual gobierno local en la conservación y mantenimiento de las obras».

Concejales de los valles de Iguña, Anievas y Cieza piden un polígono

0 comentarios
Alcaldes y concejales del PP en los valles de Iguña, Anievas y Cieza quieren pasar de las palabras a los hechos en la reiterada petición de la puesta en marcha de un polígono industrial para la comarca. En rueda de prensa reivindicaron la necesidad de un gran área para empresas como única solución al envejecimiento de la población que sufren los cinco municipios de los tres valles.

Adjudicada la mejora del vial entre Collado y La Rueda

0 comentarios
La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo informó sobre la adjudicación de las obras de mejora de la carretera que une Collado de Cieza con el barrio de La Rueda, en el Ayuntamiento de Cieza, por un importe de 216.612 euros.

Las obras del estacionamiento para camiones, este mes

0 comentarios

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz (PP), anunció ayer el inicio en este mes de julio de las obras de construcción de un aparcamiento de emergencia en el punto kilométrico 163 de la Autovía de la Meseta, junto al área de servicio que prevé Fomento para esa autovía en terrenos de ese municipio, entre el túnel de Pedredo y el viaducto de Cieza. El Ministerio adelantó al alcalde el inminente inicio de unas obras adjudicadas a la empresa Construcciones y Contratas Lerma en 469.982 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses, ocupando un terreno próximo a los 20.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la A-67. El objetivo es regular el tráfico pesado especialmente en épocas de inclemencias meteorológicas.

El PP aprobó en solitario unos presupuestos de 654.241 euros

0 comentarios
La Corporación de Cieza debatió ayer el proyecto de presupuestos para este ejercicio, aprobado finalmente con el voto a favor del equipo de gobierno municipal (PP) en 654.241 euros, frente a los 487.373 euros del pasado ejercicio. En 2008 el capítulo de inversiones alcanza los 322.819 euros, el 50% del total de las cuentas municipales. Por tercer año consecutivo el equipo de gobierno municipal se quedó solo. Los representantes de la oposición (PSOE y PRC) coincidieron en manifestar sus discrepancias con algunas de las partidas incluidas en el documento final, o con amplios aspectos de capítulos, como el de personal.

Cieza, Lamasón y Valdeolea dejan de ser zonas de alta incidencia de brucelosis

0 comentarios
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha derogado la resolución por la que declaró los municipios de Cieza, Lamasón y Valdeolea como zonas de alta incidencia de brucelosis bovina, de forma que quedan también eliminadas las restricciones al movimiento de ganado. Según se explica en la resolución, los resultados favorables de las pruebas realizadas al ganado en dichas zonas constatan que la situación epidemiológica de las explotaciones ha cambiado y no concurren ya las circunstancias que llevaron a su declaración como zona de alta incidencia de la enfermedad.

Abierto el consultorio de Collado

0 comentarios
El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, anunció ayer la apertura del consultorio médico de Collado de Cieza, sometido en los últimos meses a una reforma, con una inversión superior a los 60.000 euros financiada por la Dirección General de Cooperación Local y el Ayuntamiento. El local cuenta ya con nuevo mobiliario, calefacción y conexión por vía ancha con el resto de centros sanitarios. Se une así al consultorio de Villayuso, en la parte baja del valle. Los dos dan servicio a cerca de 800 vecinos.

Acuerdo para la reparación de varias carreteras del municipio

0 comentarios
El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre varias administraciones para acometer la reparación de varias carreteras en el municipio. Por una parte aludió al anuncio, en el BOC, del concurso para la adjudicación de las obras de mejora de la carretera que une Collado con La Rueda, en concreto desde el pueblo alto del valle hasta el cementerio del municipio. El alcalde explicó que se invertirá una cantidad cercana a los 288.000 euros, para extender un nuevo asfaltado y dotar ese tramo de todas las características de las carreteras de montaña que realiza la Dirección General de Carreteras, que será la que financie la obra.

Los pastos comunales se abrirán desde el 30 de abril

0 comentarios

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, se reunió ayer con los responsables de la Consejería de Ganadería para llegar a un acuerdo sobre la apertura de los pastos de aprovechamiento comunal, tras «los buenos datos sanitarios obtenidos por las últimas campañas de saneamiento ganadero efectuadas en el municipio», según explicó el alcalde. Después de la reunión anunció que esos pastos se abrirán definitivamente el próximo 30 de abril «para alivio de unos ganaderos en situación precaria».

El alcalde pide abrir los pastos tras los buenos datos sanitarios

0 comentarios

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, pidió ayer una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Ganadería para abrir los pastos de aprovechamiento comunal, tras «los buenos datos sanitarios obtenidos por las últimas campañas de saneamiento ganadero efectuadas en un municipio muy castigado económicamente por las medidas adoptadas por Ganadería». Aseguró que, a falta de los últimos análisis, no se ha detectado ningún caso de positivo de brucelosis en las cabañas de Cieza tras las continuas campañas de saneamiento y seguimiento de la situación ganadera «lo que debe llevar a los responsables regionales a tomar una decisión favorable urgentemente».

Tráfico corta la carretera a Villayuso por seguridad

0 comentarios

La Dirección General de Tráfico informó ayer al alcalde de Cieza, Agustín Saiz, del cierre temporal de la vía que comunica la carretera Nacional 611 con Villayuso, por motivos de seguridad. La razón, según explicó el alcalde, es el riesgo de que el argayo que ya cerró esa vía durante esta semana se vuelva a repetir. Los trabajos de reforzamiento de la zona comenzaban ayer mismo y se alargarán, en principio, durante la jornada de hoy.

Acuerdo para la reparación de varias carreteras del municipio

Argayo en Cieza. / CAVIA

Legalización de las instalaciones de agua

0 comentarios

vía eldiariomontanes.es - Cantabria el 24/03/08

La Confederación Hidrográfica del Norte ha informado sobre la solicitud del Ayuntamiento de Torrelavega para la autorización de las instalaciones para la derivación de agua con destino al abastecimiento de la capital del Besaya, exclusivamente en caso de emergencia, instalaciones sitas en el río Cieza, en el término municipal del mismo nombre.

Un argayo cortó la carretera que lleva a Villayuso de Cieza

0 comentarios

Los voluntarios del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna llevan desde el viernes trabajando sin descanso en varios de los problemas causados por la intensa lluvia que desde ese día no ha dejado de caer en la zona central de Cantabria. El principal problema se produjo ayer en la carretera que une la N-611 con Villayuso de Cieza, que permaneció cortada hasta las 11 de la mañana por un argayo. Aunque afectó a un coche que, en ese momento, transitaba por la carretera, el conductor pudo salir del turismo justo antes de caer la segunda riada en el mismo punto. El quitamiedos aguantó el coche en la carretera en un primer momento. Sucesivas riadas, que estuvieron también cerca de llevarse consigo a miembros de Protección Civil de Los Corrales de Buelna, dejaron el coche en la ladera que cae hacia el río Cieza. Una grúa pudo recuperar el vehículo.

Un argayo cortó la carretera que lleva a Villayuso de Cieza
El argayo cortó la carretera y arrastró un coche, sin que se produjeran víctimas. Ayer se trabajaba en la limpieza de la carretera para dejar libre el paso. / NACHO CAVIA


El mapa político cántabro sigue siendo 'popular' aunque el PSOE se recupera

0 comentarios

Cantabria sigue siendo popular. Esa es la primera reflexión que se extrae cuando se contempla el mapa político de la región según el comportamiento de los municipios el pasado domingo. El Partido Popular -que en los comicios de 2000 y 2004 «barrió» literalmente a los socialistas, creando un mapa monocolor de la región- volvió a erigise el 9M en la formación mayoritaria en la comunidad autónoma. Los populares ganaron en 75 ayuntamientos (Santander, Santoña, Piélagos, etc.), frente a las 27 victorias parciales cosechadas por los socialistas. El triunfo popular es nítido, aunque quizá la novedad haya que buscarla en la recuperación del PSOE: pasó de 9 ayuntamientos «socialistas» en 2004 a 27 en marzo de 2008. Es más, el PSOE creció en votos en la práctica totalidad de los ayuntamientos, una tendencia que sólo se vio rota en 11 municipios: Argoños, Arnuero, Cieza, Corvera, Penagos, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Solórzano, Tudanca, Valdeprado del Río y, fundamentalmente, Santander.

El mapa político cántabro sigue siendo 'popular' aunque el PSOE se recupera
Evolución del mapa político municipal de Cantabria en los distintos comicios generales. / DM

Oria se compromete a mejorar los caminos rurales

0 comentarios

El concejal regionalista del Ayuntamiento de Cieza, Manuel Fernández, ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad que acometa la prolongación del camino entre Collado y Las Alneras en una reunión mantenida con el consejero, Jesús Oria, donde se habló de varias de las necesidades locales.

Cultura pedirá un informe sobre la historia del municipio

0 comentarios

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte encargará al Centro de Estudios Montañeses un informe sobre la historia del Valle de Cieza. El objetivo es promover su hermanamiento con la población del mismo nombre ubicada en Murcia, e investigar posibles nexos de unión entre ambas. Así se lo hizo saber el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, al alcalde de Cieza, Agustín Saiz Pérez, en una reunión que sirvió también para analizar algunas de las necesidades municipales en materia deportiva y cultural.

Cultura pedirá un informe sobre la historia del municipio
Valle de Cieza. / CAVIA

Terreno para la construcción de la primera fase de viviendas sociales

0 comentarios

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, explicó esta semana que ya se ha puesto a disposición de la Dirección General de Vivienda el terreno necesario para la construcción de la primera fase de viviendas de protección oficial, un terreno próximo al barrio de la Rueda, entre las tres localidades que forman el valle, Villayuso, Villasuso y Collado.

Terreno para la construcción de la primera fase de viviendas sociales
Encuentro entre Mazón y Saiz. / CAVIA

Reapertura del proceso de elaboración del plan urbanístico

0 comentarios

El Ayuntamiento de Cieza trabaja en la reapertura del proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, paralizado durante el último año, según informó el alcalde de la localidad, Agustín Saiz (PP), a pregunta de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Blum.

Reapertura del proceso de elaboración del plan urbanístico
Último pleno en Cieza. / CAVIA

Los vecinos se preocupan por la calidad del agua y el pobre estado de las ri...

0 comentarios

Un nutrido número de vecinos de los valles de Iguña, Anievas y Cieza participó en el Foro del Agua, de la Consejería de Medio Ambiente, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Bolera de Molledo. En él, se recogieron las aportaciones ciudadanas para contribuir a definir la nueva planificación hidráulica en la cuenca del Saja-Besaya, en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Los asistentes mostraron su preocupación sobre dos temas principalmente: la deficiente calidad del agua en la comarca y el pobre estado de las riberas de los ríos. También se abordaron temas como la disminución del caudal debido a detracciones de agua para consumo urbano o usos hidroeléctricos, la conveniencia de revisar concesiones de la Confederación Hidrográfica del Norte que estén en desuso, la demanda ciudadana de sendas fluviales que permitan el disfrute de las riberas de los ríos, o los riesgos de inundación de algunas edificaciones muy próximas a los cauces fluviales.

Foro del Agua para los valles de Iguña, Anievas y Cieza

0 comentarios

Un nuevo Foro del Agua se celebrará en Molledo mañana miércoles, 23 de enero, enmarcado en el proceso de participación social en la cuenca Saja-Besaya que realiza la Consejería de Medio Ambiente. El foro tiene como objetivo recoger las aportaciones ciudadanas, para que ayuden a definir la nueva planificación hidráulica que desarrollarán las administraciones en el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua. Se llevará a cabo con la colaboración de entidades que trabajan directamente en el territorio, como el Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles y la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, compuesta por los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pié de Concha y Molledo.

Reunión con los alcaldes

0 comentarios

Representantes de la Consejería de Ganadería se han reunido con los alcaldes de los municipios afectados para explicarles en qué consiste la normativa dictada. Según fuentes de la Consejería, la medida adoptada es la que corresponde en un caso como el registrado. Han asegurado también que está costando mucho luchar contra las enfermedades y que los protocolos establecidos tienen como objetivo conseguirlo definitivamente, con la importancia que ello tendrá.

«Hablamos de un problema importante»

0 comentarios

«Es un gran problema el que se plantea a los ganaderos, tengan o no cartilla verde. Hemos explicado el alcance de las inmovilizaciones del ganado. Las explotaciones en las que los animales han dado positivo, se las hace el vaciado de animales, pagan las subvenciones, y problema resuelto, pero para el resto entendemos que no hay porqué aplicarles la orden tan rigurosamente».

«Hablamos de un problema importante»

Preocupación entre los ganaderos por la prohibición de movimiento de reses

0 comentarios

La orden dictada hace sólo unos días por la Consejería de Ganadería prohibiendo el movimiento de reses en Cieza, Lamasón y Valdeolea, después de que en los tres ayuntamientos se hayan registrado índices de positividad elevados de brucelosis, ha causado honda preocupación entre los ganaderos de la zona.

Preocupación entre los ganaderos por la prohibición de movimiento de reses
En la imagen, de archivo, vacas pastando en una finca en Cieza. Los municipios ahora en situación de control, ya registraron altos índices de la enfermedad en el año 2005. / J, L. RAMOS

Ganadería prohíbe el movimiento de reses en Lamasón, Cieza y Valdeolea

0 comentarios

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ha declarado zona de alta incidencia de brucelosis bovina los municipios de Cieza, Lamasón y Valdeolea.

Ganadería prohíbe el movimiento de reses en Lamasón, Cieza y Valdeolea
Sólo prodrán ser movilizadas las reses destinadas al matadero./ DM

Nuevas Generaciones recogió cerca de 300 juguetes en su campaña corraliega

0 comentarios

El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cantabria (NNGG), Diego Movellán, acompañado de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio, así como varios concejales y miembros de la organización juvenil del PP en los valles de Buelna y Cieza, recogieron este viernes más de 300 juguetes en el marco de la campaña de recogida de juguetes 'Una Navidad llena de Sonrisas', que se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo y cuyos beneficiarios serán varios colectivos de acción social de la región.

Nuevas Generaciones recogió cerca de 300 juguetes en su campaña corraliega
Toribio y Movellán tras la recogida de juguetes. / CAVIA

Hoy se elige la junta de NNGG del 'Valle de Buelna-Cieza'

0 comentarios

El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cantabria (NNGG), Diego Movellán, asistirá hoy a la celebración de las elecciones para la creación de la Junta Comarcal de NNGG 'Valle de Buelna-Cieza', que estará integrada por afiliados de los municipios de Los Corrales, San Felices y Cieza.

Apertura del consultorio rural

0 comentarios

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, adelantó ayer que el remozado consultorio médico rural de Collado se abrirá al público en los últimas días de este año o los primeros de 2008, una vez se conecten los ordenadores del centro a la red del Centro de Salud Besaya de Los Corrales de Buelna. El edificio cuenta ya con nuevo mobiliario e instalación de calefacción.

A licitación la reforma de la Plaza de Las Conchas

0 comentarios

Tras la finalización de las obras de renovación de la plaza de Collado, el valle de Cieza se convierte en uno de los municipios mejor dotados de espacios públicos, al estilo más clásico. El pueblo de Collado, el barrio de la Rueda, frente al Ayuntamiento, y la Bujera, en Villasuso, cuentan ya con renovados foros para el descanso y disfrute de los cerca de 600 habitantes del valle.

A licitación la reforma de la Plaza de Las Conchas
Nueva plaza del La Rueda, frente a la Casona. / CAVIA

Aprobadas las obras a incluir en los planes del Gobierno regional

0 comentarios

En la última sesión plenaria celebrada en Cieza quedó aprobada la relación de obras remitidas a la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Cantabria para la convocatoria del Programa de Obras y Actuaciones en Materia de Infraestructura Municipal a lo largo de la legislatura 2007-2011. Por parte de la Alcaldía se propusieron cuatro obras, por este orden: la mejora del pavimento de Villasuso, con un presupuesto de 294.000 euros; la mejora del pavimento del barrio de La Rueda, Villayuso y el Solar, con un presupuesto de 198.000 euros; rehabilitación de la escuela de Villayuso, con un presupuesto de 171.500 euros; y la mejora del acceso y entorno del cementerio de Collado, con un presupuesto de 89.600 euros.

Visto bueno al proyecto de reforma de la carretera de Collado

0 comentarios

La Corporación de Cieza se reunió ayer en sesión plenaria ordinaria y aprobó, por unanimidad, el proyecto de mejora de un tramo de la carretera que une Collado con el barrio de La Rueda, entre Villasuso y Villayuso, en concreto desde el pueblo alto del valle hasta el cementerio del municipio. El alcalde, Agustín Saiz (PP), explicó que se invertirá una cantidad cercana a los 288.000 euros para extender un nuevo asfaltado y dotar ese tramo de todas las características de las carreteras de montaña que realiza la Dirección General de Carreteras, que será la que financie la obra. El Ayuntamiento asumirá el gasto de las expropiaciones y el mantenimiento y conservación de la carretera.

Visto bueno al proyecto de reforma de la carretera de Collado
El mercado en el vial que conduce hasta Collado de Cieza. / CAVIA

La Audiencia condena a un ganadero a un año de cárcel por quemar un monte

0 comentarios

La Audiencia de Cantabria ha condenado a un año de prisión y 4.320 euros de multa a un vecino de Cieza por provocar un incendio dentro de la Reserva Nacional de Caza del Saja, en el monte conocido por 'Rucieza, Dehesa y Guzaporos'. Las llamas arrasaron una superficie de 7.000 metros cuadrados de tojo. El condenado tendrá que indemnizar al Gobierno de Cantabria, que ejerció la acusación particular, con 480 euros, cantidad en la que están evaluados los daños ocasionados por el fuego. En circunstancias normales, sin penas pendientes, una condena de un año no supone ingreso en prisión..

La Audiencia condena a un ganadero a un año de cárcel por quemar un monte
Vista panorámica de la Reserva del Saja. / DM

El ganado tudanco fue el más numeroso en la feria de año de Villasuso de Cieza

0 comentarios

Las cabañas de ganado tudanco concitaron ayer la atención de los asistentes a la feria de ganado vacuno para carne y de caballar de Villasuso de Cieza que organiza su ayuntamiento.

El ganado tudanco fue el más numeroso en la feria de año de Villasuso de Cieza
Una imagen de la feria, a la que acudió numeroso público. / SANE

Adjudicada la dotación de mobiliario para el centro social

0 comentarios

La Corporación de Cieza aprobó en sesión plenaria la adjudicación de la compra de nuevo mobiliario para el centro social de Villasuso, además de la adquisición de ordenadores para el mismo edificio. La inversión se acercará a los 30.000 euros, de los que el Gobierno regional aportará una cantidad cercana a los 20.000, y el resto los financiará el Ayuntamiento, según explicó en el día de ayer el alcalde, Agustín Saiz.

A la espera del ADSL

0 comentarios

El rehabilitado consultorio médico de Collado de Cieza volverá a abrir sus puertas después de que el Servicio Cántabro de Salud instale en el local una línea telefónica ADSL, según señaló ayer el alcalde de la localidad, Agustín Saiz. Una vez conectados los ordenadores del centro a la red volverá a abrir sus puertas. Por el momento, los usuarios utilizan en centro de salud de Los Corrales de Buelna.

A la espera del ADSL
Último encuentro entre Sota y Saiz en Cieza. / CAVIA

Petición a Ganadería de desbroces, nuevas mangas y pasos canadienses

0 comentarios

El Ayuntamiento de Cieza aprobó en sesión plenaria presentar ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad un plan para afrontar la mejora de algunas de las mangas ganaderas existentes en el municipio, realizar desbroces y acometer la construcción de pasos canadienses.

Propuesta para la construcción de una depuradora en Villasuso

0 comentarios

El Ayuntamiento de Cieza aprobó en sesión plenaria la lista de actuaciones a incluir en el Plan de Obras y Servicios del Gobierno regional para el año próximo. Como obra prioritaria destaca la construcción de una depuradora en Villasuso, con un presupuesto de 200.000 euros. Además, también se propone la ejecución de una nueva captación de agua que evite posibles problemas de abastecimiento en épocas de fuerte sequía.

Fomento licita la construcción de un aparcamiento de emergencia en la autoví...

0 comentarios

La infraestructura, destinada a regular el tráfico pesado especialmente en época de nevadas, se ubicará en el tramo comprendido entre el túnel de Pedredo y el Arco de Cieza

Primer trámite para construir un área de servicio en la A-67

0 comentarios

La Demarcación de Carreteras del Estado ha dado el primer paso para la construcción de un área de servicio en la Autovía de la Meseta a su paso por el término municipal de Cieza. Así lo explicó ayer el alcalde de la localidad, Agustín Saiz, al hablar del levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes o derechos afectados por las obras de construcción de un aparcamiento de emergencia en la A-67, en el tramo en el que se levantará el área de servicio, cerca los túneles de Pedredo y del Gedo. Mostró la satisfacción del Ayuntamiento, dijo, por lo que será pronto un proyecto «de gran envergadura para Cieza y primer paso para una futura salida del municipio a la autovía». Y es que ya está terminada una carretera que comunica el valle con el terreno en el que se construirá el aparcamiento de emergencia y área de servicio.

Primer trámite para construir un área de servicio en la A-67
Lugar en el que se construirá el área de servicio de la A-67. / CAVIA

Detenidos tres hombres como presuntos autores del robo de 1.000 metros de ca...

0 comentarios

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres como presuntos autores del robo de casi 1.000 metros de cable de cobre en una obra en Cieza, que fue denunciado ante el Instituto Armado.

La sanidad a debate

0 comentarios

La preocupación por la calidad de los servicios sanitarios en los valles de Iguña, Anievas y Cieza está llegando a un punto en el que todo parece indicar que los vecinos terminarán reivindicando en la calle el incremento de esos servicios. Como resumía la portavoz regionalista en el pleno que celebró esta semana la Corporación de Bárcena de Pie de Concha, Paula Fernández Viaña, «por un médico se sale a la calle».

La sanidad a debate
Carmen Mier, en el centro, planteó en el pleno la preocupación por la sanidad en el valle. / CAVIA

Los vecinos siguen en el empeño de buscar sus raíces y expandir su historia

0 comentarios

Los vecinos de Cieza continúan con su labor de expandir su imagen, su patrimonio e historia, a la vez que ahondar en los conocimientos de sus orígenes. En esta ocasión ha sido con un viaje hasta la capital asturiana, Oviedo, donde visitaron la catedral y una iglesia próxima para contemplar la imagen del patrón de Villayuso, San Tirso, templo declarado monumento histórico-artístico en el año 1931.

Los vecinos siguen en el empeño de buscar sus raíces y expandir su historia
Vecinos de Cieza junto a la imagen de San Tirso. / DM

El centro cívico de Villayuso será amueblado en dos fases

0 comentarios

El alcalde de Cieza, Agustín Saiz, informó ayer sobre la futura adjudicación del suministro de equipamiento de mobiliario, informático y audiovisual, con destino al centro cívico de Villayuso.

Comisión de Cuentas, la única creada en Molledo Bárcena y Cieza

0 comentarios

Los ayuntamientos de Bárcena de Pie de Concha, Molledo y Cieza contarán en esta legislatura únicamente con la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda, en los dos primeros casos integrada por todos los concejales y en Cieza por cinco de los siete ediles de una Corporación, como Bárcena, con mayoría absoluta del PP. En Molledo rige el pacto entre PSOE y PRC, municipio en el que el PP lamentó la ausencia de comisiones informativas, lo mismo que había hecho la oposición en los otros dos ayuntamientos citados.

El PSOE pregunta sobre la situación del mercadillo de Los Corrales

0 comentarios

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Cieza preguntó al equipo de gobierno (PP), en la primera sesión ordinaria de la legislatura, sobre la situación actual del mercado ambulante semanal que se celebra cada miércoles en Los Corrales de Buelna, al ocupar parte de una carretera que comunica Los Corrales con Cieza. El PSOE recordó que la situación actual del mercadillo corraliego se acordó con carácter provisional, mientras se ejecutaban las obras de supresión del paso a nivel de la estación de Renfe de Los Corrales. Situación provisional que motivó el acuerdo del Ayuntamiento de Cieza sobre la ocupación de esa carretera. Terminadas las obras, el Grupo Socialista instó a la Alcaldía a informar sobre la intención del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna de cambiar el mercado semanal de lugar, dejando libre la vía que une ambos municipios los miércoles por la mañana.

El pleno adjudicó el proyecto de mejora del entorno del río

0 comentarios

La Corporación de Cieza se reunió ayer en su primera sesión plenaria ordinaria para aprobar la adjudicación del proyecto de acondicionamiento ambiental y paisajístico del entorno del río que atraviesa el valle y le da nombre: Río Cieza. En el pleno se acordó la adjudicación del proyecto a la empresa Desarrollo Ambiental y Civil por una cantidad de 22.400 euros.

Todos se suben el sueldo por unanimidad

0 comentarios

El pleno celebrado ayer por la Corporación de Cieza dejó claro que pocas cosas cambiarán esta legislatura en cuanto al equipo de gobierno municipal que preside, con mayoría absoluta el alcalde, Agustín Saiz, del PP.

Sesión plenaria celebrada ayer en Cieza. / CAVIA

Todos se suben el sueldo por unanimidad

Acondicionamiento ambiental y paisajístico del río Cieza

0 comentarios

El Ayuntamiento de Cieza aprobó, en una de sus últimas reuniones, la exposición pública del pliego de cláusulas económico administrativas y el anuncio para la contratación por procedimiento abierto mediante subasta, con carácter ordinario, del proyecto de acondicionamiento ambiental y paisajístico en el entorno del río Cieza, que da nombre al valle.

Acondicionamiento ambiental  y paisajístico del río Cieza
El río Cieza a su paso por la nueva plaza de Villasuso. / CAVIA

Homenaje a las mujeres en Collado

0 comentarios

El consejero de Obras Públicas y Vivienda en funciones, José María Mazón, el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y el alcalde de Cieza en funciones, Agustín Sáiz, inauguraron ayer la reforma realizada en la plaza pública y el lavadero de Collado, con unas dimensiones de 250,90 metros cuadrados, que ha supuesto una inversión de 96.492 euros. En el transcurso del acto, Mazón aseguró que la obra ha sido un «gran acierto», ya que ha recuperado un espacio público que supone la conservación de la «personalidad histórica» de ese pueblo, al tiempo que, con la rehabilitación del lavadero, «se hace un homenaje a todas sus mujeres».
Homenaje a las mujeres en Collado
Inauguración de la plaza y lavadero de Collado. / CAVIA


Comienzan las fiestas de San Juan

0 comentarios

Las fiestas patronales de San Juan, en Los Corrales de Buelna, comienzan hoy. A las 11 de la mañana, en la plaza de la Constitución, se celebra el certamen de dibujo y pintura infantil, hora en la que arranca el Rallysprint Buelna-Cieza. A las siete de la tarde tendrá lugar la apertura oficial de las fiestas, con el pregón y coronación de reina y damas, además de la actuación de la coral Harmonía de Valladolid. A las 22,15 horas saldrán charangas y grupos de teatro de calle de la sede de la peña El Tarumbo, para llegar a la Avenida Cantabria, donde se colgará al Tío Juanón, que presidirá las fiestas hasta su final. En ese lugar se leerá el bando, a cargo del humorista Javier Malagón.

La población desciende pero hay más vehículos

0 comentarios

El Ayuntamiento de Cieza contará en breve con una nueva ordenanza fiscal, la reguladora de la tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías de cualquier clase. Es el nombre concreto de una nueva norma que se adoptó por acuerdo unánime y que, según explicó el alcalde en funciones, Agustín Saiz, pretende evitar los problemas que causan los vehículos en el municipio, especialmente a la hora de aparcar en entradas de casas o aparcamientos.Y es que aunque la población va descendiendo paulatinamente, aumentan los vehículos, y sobre todo en épocas de vacaciones, en las que son muchas las personas que eligen el valle de Cieza para descansar.

La población desciende pero hay más vehículos
Valle de Cieza. / CAVIA

A concurso la actualización del catastro de ocho municipios

0 comentarios

La Delegación Especial de Economía y Hacienda en Cantabria ha sacado a concurso la asistencia técnica para la actualización del catastro de inmuebles urbanos y rústicos, con construcciones, de los municipios de Colindres, Santa Cruz de Bezana, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Cieza, Herrerías, Molledo y Los Tojos. En el caso de Colindres y Santa Cruz de Bezana, el contrato sale a licitación con un presupuesto de 103.300 euros, mientras que el resto de los municipios forman un segundo bloque con un presupuesto de 107.600 euros.

Diego presentó a los candidatos de la comarca

0 comentarios

El PP presentó, ante unas 200 personas en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, a los siete candidatos a la Alcaldía en los municipios de toda la comarca. El presidente regional, Ignacio Diego, señaló a la candidata en Los Corrales, Mercedes Toribio, como una «apuesta segura», y destacó a la nueva candidata en San Felices, María Bretones. Habló de experiencia en el resto de candidatos, todos alcaldes con mayoría absoluta: José Félix de las Cuevas en Bárcena, José Díaz en Anievas, Agustín Saiz en Cieza, Dámaso Tezanos en Molledo y Ramón Morais en Arenas de Iguña.

Diego presentó a los candidatos de la comarca
Candidatos del PP en la comarca con Diego en su presentación en el teatro de Los Corrales. /CAVIA

Aprobada la rehabilitación de la senda hasta Los Corrales

0 comentarios

Entre las próximas inversiones previstas en el Ayuntamiento de Cieza destacan la rehabilitación de una senda que unirá el municipio con Los Corrales de Buelna, con un presupuesto previsto de 40.000 euros, y el acondicionamiento ambiental y paisajístico del entorno del río Cieza, inversión próxima a los 34.000 euros.
Aprobada la rehabilitación      de la senda hasta Los Corrales
Punto de partida de la senda entre Cieza y Suances. / CAVIA

El municipio contará con 200.000 euros de inversiones en 2007

0 comentarios

La Corporación de Cieza debatió ayer el proyecto de presupuestos para este ejercicio, aprobado finalmente con el voto a favor del equipo de gobierno municipal (PP) en 487.373 euros, con un capítulo de inversiones de 198.988 euros, el 40% del total.

El municipio contará con 200.000 euros de inversiones en 2007
Sesión plenaria celebrada ayer en Cieza. / CAVIA

Continuidad para la escuela unitaria

0 comentarios

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Cieza, Agustín Saiz Pérez, acordaron ampliar la escuela unitaria de Villasuso dadas las previsiones de aumento de matrículas que se espera para el próximo curso. Así, la escolarización del alumnado de Infantil y de Primaria seguirá realizándose en dicho centro, sin que los niños y niñas de Primaria tengan que desplazarse a Los Corrales de Buelna.

Continuidad para la escuela unitaria
Edificio que alberga la escuela unitaria de Villasuso. / CAVIA

Candidatos del PRC

0 comentarios

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, presidirá mañana martes el acto público de presentación de los candidatos regionalistas a las alcaldías de los valles de Buelna, Iguña, Arenas y Cieza, en el teatro municipal de Los Corrales de Buelna, a las 20 horas. Este acto será la proclamación oficial de Miguel Mediavilla, José Antonio González Linares, Paula Fernández Viaña, Salvador García Ceballos, Manuel Fernández, Pablo Gómez y Agustín Pernía como candidatos a las alcaldías de Los Corrales, San Felices, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Cieza, Arenas de Iguña y Anievas, respectivamente.