BUSCAR NOTICIA

EL TIEMPO EN CIEZA

jueves, 19 de noviembre de 2009

Las escuelas unitarias luchan por mantenerse vivas

1 comentarios



Las pequeñas escuelas de los pueblos se resisten a desaparecer, a pesar de dos cuestiones que las afectan directamente: una la despoblación; otra, el interés de algunos padres porque sus hijos vayan a colegios más grandes o especializados. En cambio, como destacan los profesores de las escuelas unitarias, éstas ofrecen la proximidad, evitando largos desplazamientos y madrugones a los niños, y la dedicación personalizada en aulas que no pasan, como mucho, de una veintena de alumnos.
La evolución de la Agrupación Buelna-Cieza de Escuelas es un ejemplo de la situación de esos centros. La agrupación ha ido viendo como desaparecían las escuelas de Coo, Barros y San Mateo, en Los Corrales de Buelna, y la de Villayuso de Cieza. Algunas veces por pérdida de población. Otras, las más, por que los nuevos vecinos preferían los colegios de Los Corrales de Buelna. Es el caso de Barros, donde las nuevas urbanizaciones, y con ellas nuevas familias, no impidieron cerrar la escuela. De esta forma en Los Corrales solo queda abierta una escuela unitaria, la de Somahoz, con cerca de una veintena de alumnos.
En Cieza se pasó de tener dos escuelas a cerrar la de Villayuso y concentrar a los niños que quedaron en Villasuso, precisamente para mantener al menos una escuela unitaria en el valle. A día de hoy cuenta con 16 alumnos, según los datos que maneja el Ayuntamiento, datos que hablan de que entre los tres y los ocho años, edades de los niños de las escuelas unitarias, hay censados en Cieza 26 vecinos. Con lo que el 62% de los padres ha elegido la escuela de Cieza y el resto, 38%, otros centros educativos, mayoritariamente en Los Corrales de Buelna. Y ahí se plantea otra cuestión, la del transporte escolar. Para los niños que acceden a cursos no incluidos en las escuelas unitarias está claro ese derecho. Para el resto, los propios padres discrepan entre la libre elección de centro y la necesidad de apoyar las escuelas unitarias, haciendo que los niños vayan a estudiar a ellas.
Mejora de las escuelas
Otra cuestión es cómo tener esas escuelas lo mejor posible. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cieza, Ana Blum, ha propuesto que se traslade el colegio de Villasuso a Villayuso, a las antiguas escuelas que acaban de ser reformadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, una inversión superior a los 115.000 euros.

Con los libros de Villasuso a Villayuso

0 comentarios

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cieza, Ana Isabel Blum, ha propuesto que se traslade el colegio municipal de Villasuso de Cieza a Villayuso de Cieza, lugar en el que se encuentran las antiguas escuelas que acaban de ser reformadas con cargo al Plan E.