BUSCAR NOTICIA

EL TIEMPO EN CIEZA

sábado, 14 de febrero de 2009

AREA DE SERVICIO POSPUESTA

0 comentarios
Kilómetros y kilómetros sin áreas de descanso
Fomento deberá abrir de nuevo el proceso de adjudicación de la zona de estacionamiento de la Autovía de la Meseta a la altura de Cieza
EL DIARIO MONTAÑES
Kilómetros y kilómetros sin áreas de descanso

La Autovía de la Meseta a su paso por Cantabria tendrá que esperar aún unos dos años para contar con el ansiado área de estacionamiento que permita a los grandes transportes hallar un refugio, especialmente en momentos de inclemencias meteorológicas. Una situación que se repite en varias carreteras de la región.
Agustín Saiz, alcalde de Cieza, municipio en el que se prevé construir el área de estacionamiento de la A-67, explicó ayer que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento tendrá que abrir de nuevo el proceso de adjudicación de la construcción de ese aparcamiento de emergencia, previsto en el punto kilométrico 163,305 de la Autovía de la Meseta (A-67), en el tramo comprendido entre el túnel de Pedredo y el Arco de Cieza. Y es que, según dijo, la empresa a la que se había adjudicado las obras no podrá llevarlas a cabo al haber quebrado, con lo que se tendrá que abrir un nuevo trámite de adjudicación de un proyecto que parte con un presupuesto base de licitación de 616.774 euros y un plazo de ejecución de las obras de 15 meses. El Ministerio había adjudicado hace un año ese proyecto a la empresa Construcciones y Contratas Lerma en 469.982 euros.
El alcalde explicó que el Ministerio de Fomento quiere adjudicar la obra cuanto antes, para, si puede ser, empezar los movimientos de tierra este mismo año. Y es que la ausencia de una zona de resguardo para grandes transportes se hace cada vez más necesaria, especialmente en inviernos como el que se está viviendo este año. De momento, lo que se está haciendo es desviar los transportes a aparcamientos fuera de la autovía, en Arenas de Iguña o Molledo.
El beneficio del proyecto va incluso más allá. En Cieza se mira con especial atención ya que se espera que sea la puerta de la construcción de un gran área de servicio prevista en la misma zona.
Supondrá doble beneficio para el municipio. Por un lado creará puestos de trabajo y, por otro, servirá para abrir una vía de entrada y salida del valle de Cieza a la Autovía de la Meseta. En este sentido, Agustín Saiz recordó que se ha entrevistado con el delegado de Fomento en Cantabria, Vicente Revilla, para solicitarle la mejora de la señalización del municipio en la A-67.
Un 50% del tramo de la Autovía de la Meseta abierto entre Los Corrales de Buelna y Molledo corresponde al municipio de Cieza, a pesar de ser, hasta el momento, el único valle atravesado por esa vía sin conexión directa por carretera con la A-67. Algo que podría solucionarse con la construcción del nuevo área de servicio y descanso. De hecho, la ubicación propuesta ya está conectada con el valle por una carretera de seis metros de ancho y perfectamente asfaltada, lo que, según espera el alcalde, facilitará esa conexión directa de la A-67 con Cieza.
Inclemencias del tiempo
Fomento prevé la construcción de dos áreas de servicio en el tramo de la Autovía de la Meseta entre Torrelavega y Aguilar de Campoo, una en esta última localidad y la otra en Cieza, donde además se levantará el área de estacionamiento y una zona de descanso.
La primera en construirse será el área de estacionamiento que tiene por objeto la creación de una zona de unos 20.000 metros cuadrados en la margen izquierda de la A-67. Su objetivo será regular la circulación de vehículos pesados en épocas de inclemencias meteorológicas, especialmente durante fuertes nevadas que dificultan la circulación de los grandes vehículos.
Área de servicio
Agustín Saiz recordó que Fomento ha mostrado su interés en adjudicar cuanto antes también las obras de construcción del resto del área de servicio, que supondrán una inversión superior a los 8,5 millones de euros. E incidió en que espera que permita crear unos 30 empleos directos.
De esta forma se cerrará un proyecto que terminará constituyendo un completísimo área de descanso. En las previsiones se adelanta que contará, a cada margen de la autovía, con una gasolinera, con sus correspondientes servicios, restaurante y hotel, además de un taller mecánico. El área de descanso, en ambos márgenes, ocupará unos 6.500 metros cuadrados y estará habilitado para estacionamiento de auto caravanas.
Un largo proceso
El 23 de diciembre de 2005 la Dirección General de Carreteras emitió la Orden de Estudio para la redacción del proyecto de 'Mejora local. Construcción de aparcamiento de emergencia en la autovía de la Meseta, A-67, de Palencia a Santander, punto kilométrico 163,305. Tramo: Túnel de Pedredo-Arco de Cieza, en Cantabria'.
La redacción de este proyecto se fechó en abril de 2006 y el proyecto de construcción fue aprobado definitivamente el 9 de julio de 2007. En 2008 se adjudicaron las obras a una empresa cántabra que terminó viéndose afectada por la crisis. Ahora, en 2009, se reabrirá el proceso de adjudicación.
Aunque la intención es comenzar las obras cuanto antes, al menos pasarán dos años antes de terminarlas, con lo que el final, si todo va bien, no llegará antes de 2011.